Plantemos un granito de paz

10 de octubre de 1993.

Ser hombre es cosa difícil, lo sé. Pero hay circunstancias en que esa dificultad se multiplica y hasta vienen ganas de pasarse a otra raza, no sé, la de los ciervos o la de las palomas, o ser como el aire que no mata, o como el agua que nunca dispara. Pero somos seres humanos. De la misma raza que aquellos que a un lado y a otro bombardean, de la misma raza de los que mueren. No elegimos lo que somos. Nos sentimos hermanos tanto de los que matan como de los que mueren. Sería muy cómodo decir que los demás son buenos y malos, ángeles o demonios, poniéndonos nosotros, naturalmente, del lado de los buenos. Pero, ¿cuál es el lado de los buenos? ¿No habrá, incluso dentro de cada bando, buenos y malos?

Cuando estalla la guerra, mejor es no pensar mal de nadie…, más que de nosotros mismos. Porque efectivamente toda falta de amor ensucia el mundo. Cuando el mundo sangra es porque muchos individuos han dejado de cumplir con ese deber de «sembrar un granito de paz». Tenemos razón para sentirnos culpables, en grados diversos, de todas las heridas que padece la humanidad. Por nosotros nace, por nosotros vive y de nosotros se alimenta.

No me canso de pedirle a Dios que me ayude a no hacer sufrir a los que me rodean, que me haga oasis en el que los demás puedan descansar un poco de su quehacer cotidiano. Que me haga instrumento de su paz, como rezaba San Francisco. Para superar mis cóleras y mis intemperancias que sé disculpar tan bien y que, sin embargo, contribuyen a aumentar la gran violencia del mundo. Sin demonizar el mundo ni demonizarnos a nosotros mismos, tenemos que admitir que el mal del mundo es también en alguna parte hijo nuestro. Aunque alguna vez soñemos en cambiar de raza o en ser tan limpios y ajenos como el aire.C.93

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: